Neurociencia en cómic (exacto: NeuroCómic)

jovios 18 febrero, 2015 0
Neurociencia en cómic (exacto: NeuroCómic)

En la estantería científica de todo amante de los cómics ha habido desde tiempos inmemoriales centenares de libretos y revistas de todas las disciplinas…, excepto de neurociencia! Ese vacío se ha cubierto ahora, con la llegada de NeuroCómic, hará ya un año.

 

4Es un cómic sobre el sistema nervioso, y como es el primero se ha podido dar el lujo de tomar el nombre del “campo” que inaugura. Algo así como los discos homónimos de tantas bandas de Rock. NeuroCómic es una extraordinaria introducción al sistema nervioso, tanto a algunos de sus conceptos más fundamentales como a su historia.

Esta novela gráfica surge de la fusión de esfuerzos de dos neurocientíficos afincados en el Reino Unido, Matteo Farinella y Hana Ros, y la generosa financiación de una potente institución científica en ese país, la Wellcome Trust.

Entre la comunidad neurocientífica, este cómic parece estar causando furor en todo el mundo. En España, la presentación de esta obra tuvo lugar a cargo de un tándem formado por el periodista Antonio Martínez Ron y el neurocientífico de la Universidad de Valencia (y antiguo profesor mío de la asignatura de Biología Celular, en aquellos maravillosos años en que estudiaba la carrera de Bioquímica) Juan Nácher. He podido entrevistar al último sobre NeuroCómic, y sus reflexiones han ido a parar a la siguiente entrada en el blog de la SENC:

Si te gustan los cómics y la neurociencia, no te pierdas NeuroCómic, una introducción conceptual e histórica al sistema nervioso

La cual hemos escrito en tándem entre un servidor y Daniel Gómez, también neurobloguero en la SENC y que lleva un blog propio muy interesante: Neuronas y Centellas.

Disfruten, por favor.

 

Crédito imagen: www.neurocomic.org