Estimulación cerebral: mejor con pericia

jovios 10 julio, 2017 0
Estimulación cerebral: mejor con pericia

“Estimular el cerebro de forma segura no es sencillo” asegura Álvaro Pascual Leone, profesor de la Universidad de Harvard y pionero en el desarrollo de las técnicas de estimulación cerebral.

En las últimas dos décadas, han surgido numerosas técnicas de estimulación cerebral que permiten modular la actividad del cerebro humano. Estas técnicas funcionan esencialmente provocando corrientes eléctricas en el cerebro, y se utilizan en los laboratorios para desvelar el ovilloso cableado cerebral, así como para intentar nuevos abordajes terapéuticos. Algunos de estos intentos han producido resultados esperanzadores en ensayos experimentales, pero se trata en la mayoría de casos de investigaciones todavía en curso cuyos efectos exactos se desconocen.

Una de las técnicas más recientes, y por tanto menos estudiada, es la llamada estimulación transcraneal eléctrica con corriente contínua (en inglés tDCS – transcraneal Direct Current Stimulation). Esta técnica utiliza un aparato ligero y aparentemente sencillo de usar, tanto que una comunidad de usuarios en internet ha comenzado a compartir protocolos para fabricar sus propios dispositivos en casa, al parecer sin supervisión de ningún médico. Pero la sencillez de esta técnica es más aparente que real, y comienzan también a surgir manifestaciones de accidentes y lesiones (en la mayoría de casos, quemaduras) que los usuarios se habrían provocado presumiblemente por el uso de aparatos no adecuados. Y no acaban aquí los inconvenientes: el cerebro responde de formas inesperadas cuando se modula la actividad en alguno de sus centros neurálgicos, del mismo modo que el tráfico de vehículos en las carreteras puede cambiar globalmente cuando ocurre algún atasco o se abre una nueva vía de circulación.

En esta entrevista a Alvaro Pascual Leone, publicada en Mente y Cerebro, el neurocientífico subraya la importancia de seguir las recomendaciones médicas, así como del entrenamiento del que aplica el procedimiento, y de la calidad del dispositivo, a la hora de utilizar estos métodos.

Seguir leyendo en Mente y Cerebro.

Un sujeto realiza una tarea cognitiva en un ordenador mientras recibe estimulación cerebral (fuente: U.S. Air Force, J.M. Eddins Jr.)