¿Por qué aprender es más fácil si nos gusta el tema? Un estudio reciente sugiere que la información curiosa implica un cambio en la actividad de los circuitos cerebrales de recompensa. Ese cambio además, predice la probabilidad de que la información sea recordada correctamente un día después.
En el cerebro hay sistemas que constantemente monitorizan el resultado de nuestro comportamiento para reforzar aquellas conductas que nos han llevado a obtener algo bueno (para nosotros) o placentero. Esto ocurre porque en el cerebro hay circuitos que identifican los estímulos que son reforzantes naturales (comida, agua, sexo, etc) y cuya actividad evoca lo que experimentamos como la sensación de placer.
Siguiendo esta lógica, los investigadores del estudio que ahora veremos plantearon una hipótesis para explicar por qué aprender algo que nos resulta curioso es más fácil. Propusieron que lo curioso debería producir en el cerebro un efecto reforzante similar al que producen las recompensas naturales.
Escaners cerebrales de resonancia magnética funcional (fMRi) mientras los sujetos aprendían información curiosa (preguntas de Trivial que los participantes previamente identificaron como interesantes) revelaron cambios en la actividad de zonas del cerebro implicadas en el refuerzo. Esa actividad además predecía la probabilidad de que la información se almacenara en la memoria a largo plazo evaluada un día después.
Los autores proponen que la actividad en esas regiones del refuerzo establece un estado de motivación que facilita el aprendizaje. El escaner también reveló que ese estado de curiosidad modificaba la actividad en una región cerebral muy importante para el aprendizaje llamada Hipocampo. Además, la conectividad funcional aumentaba entre las regiones cerebrales de la recompensa y las regiones cerebrales del aprendizaje.
Puedes leer una explicación más detallada (en inglés) en el artículo: “Why did curiosity kill the cat? Brain reward systems engaged in learning curious information” (Mapping Ignorance), que aparece en la selección editorial de la semana 2-8 Noviembre de ScienceSeeker, un privilegio que solo comparten 7 entradas de Mapping Ignorance en todo el 2014.
Si te ha gustado la historia, contribuye a difundirla aquí.