Desconocemos si se puede nacer con esta inclinación, pero desde luego un neurocientífico se tiene que hacer.
De vez en cuando, me llegan mensajes a través del formulario de contacto del blog haciéndome una pregunta: “¿cómo se hace un neurocientífico? ¿Qué hay que estudiar?” Así que me he decidido a recopilar unos cuantos cursos y programas de formación (¿me dejas llamarlo neuroformación?).
¿Cómo se hace un neurocientífico? Esencialmente, se hace estudiando e investigando durante años, como todo científico, pero en este caso el objeto de estudio, curiosidad y pasión es el sistema nervioso. Para ello, el recorrido académico pasa por hacer un grado, luego un máster y entonces un doctorado (para los que se encuentran cerca, no dejen de visitar esta web y leer esta o esta entrada). En este punto, ya uno debe haber tomado un buen contacto con la investigación y el día a día en un laboratorio. Después, varios años de investigación postdoctoral en uno o varios laboratorios y finalmente establecer tu grupo propio para llevar a cabo un programa de investigación a largo plazo, en el mismo centro o en varios. Como ves, la carrera es larga y eso significa que no te vas a aburrir. En todas estas etapas, la movilidad (cambiar de laboratorio, en otra región o país) es frecuente y un valor, por la cantidad de información, puntos de vista, habilidades técnicas y contactos que facilita. Eso suele venir bien después para encontrar trabajo y también te ayuda en la investigación. Todo esto es en realidad general en todas las áreas de investigación y hay mucho ya escrito en otros blogs y webs.
Pero la pregunta suele venir de jóvenes, muy jóvenes, personas que incluso aún no han empezado la universidad. “¡Lo tienen claro tan pronto!”, me digo a mí mismo. Me los imagino buscando en internet un poco desorientados sin saber muy bien qué significa lo que encuentran, así que con esto en mente he recopilado unos cuantos programas universitarios (máster y doctorado) para comenzar la formación en la carrera neurocientífica en España. El criterio para seleccionarlos ha sido el reconocimiento de éstos como programas oficiales de la red europea de escuelas en neurociencia (NENS) de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (la institución que congrega a los neurocientíficos en este continente).
No voy a revelar más que no quiero hacer spoiler, todo esto y mucho más en la entrada en el blog de la SENC: “¿Quieres ser neurocientífico? Mira estos cursos y programas de formación“.
NOTA (14/02/2018): el sitio blog.senc.es donde se encontraba esta entrada ya no está disponible, pero la misma información y mucho más se encuentra en este enlace.