Cómo se forma un neurocientífico

jovios 18 marzo, 2015 32
Cómo se forma un neurocientífico

Desconocemos si se puede nacer con esta inclinación, pero desde luego un neurocientífico se tiene que hacer.

De vez en cuando, me llegan mensajes a través del formulario de contacto del blog haciéndome una pregunta: “¿cómo se hace un neurocientífico? ¿Qué hay que estudiar?” Así que me he decidido a recopilar unos cuantos cursos y programas de formación (¿me dejas llamarlo neuroformación?).

¿Cómo se hace un neurocientífico? Esencialmente, se hace estudiando e investigando durante años, como todo científico, pero en este caso el objeto de estudio, curiosidad y pasión es el sistema nervioso. Para ello, el recorrido académico pasa por hacer un grado, luego un máster y entonces un doctorado (para los que se encuentran cerca, no dejen de visitar esta web y leer esta o esta entrada). En este punto, ya uno debe haber tomado un buen contacto con la investigación y el día a día en un laboratorio. Después, varios años de investigación postdoctoral en uno o varios laboratorios y finalmente establecer tu grupo propio para llevar a cabo un programa de investigación a largo plazo, en el mismo centro o en varios. Como ves, la carrera es larga y eso significa que no te vas a aburrir. En todas estas etapas, la movilidad (cambiar de laboratorio, en otra región o país) es frecuente y  un valor, por la cantidad de información, puntos de vista, habilidades técnicas y contactos que facilita. Eso suele venir bien después para encontrar trabajo y también te ayuda en la investigación. Todo esto es en realidad general en todas las áreas de investigación y hay mucho ya escrito en otros blogs y webs.

Pero la pregunta suele venir de jóvenes, muy jóvenes, personas que incluso aún no han empezado la universidad. “¡Lo tienen claro tan pronto!”, me digo a mí mismo. Me los imagino buscando en internet un poco desorientados sin saber muy bien qué significa lo que encuentran, así que con esto en mente he recopilado unos cuantos programas universitarios (máster y doctorado) para comenzar la formación en la carrera neurocientífica en España. El criterio para seleccionarlos ha sido el reconocimiento de éstos como programas oficiales de la red europea de escuelas en neurociencia (NENS) de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (la institución que congrega a los neurocientíficos en este continente).

No voy a revelar más que no quiero hacer spoiler, todo esto y mucho más en la entrada en el blog de la SENC: “¿Quieres ser neurocientífico? Mira estos cursos y programas de formación“.

Neuroformacion

  • Karen Gil

    ¡Me encanta la página! Soy estudiante de psicología y estoy muy interesada en el campo de las neurociencias (:

    • NEUROenREDos

      Gracias Karen!

  • Helena

    Hola, buenas. Estaría interesada en saber qué tipo de grado universitario es más recomendable para desarrollarse como neurocientífica.Es posible seguir la linea de la investigación neurológica con un grado en ingeniería biomédica? Gracias

    • NEUROenREDos

      Hola Helena, gracias por tu comentario. Desconozco el detalle de los contenidos académicos en ingeniería biomédica, pero diría que debe ser de algún modo parecida a la antigua licenciatura en Bioquímica que es lo que yo estudié antes del doctorado en neurociencias. Eso debería darte una buena formación en el tipo de preguntas y técnicas moleculares que caracteriza una parte importante del estudio del sistema nervioso hoy en día. Ahora bien, también tienes otras formas de acceder a la neurociencia, desde la psicología incluso medicina, física u otras ingenierías. Sea como fuere, infórmate si en la universidad donde quieres estudiar hay departamentos que hagan docencia/investigación en neurobiología y habla con ellos.

      • Helena

        En principio la universidad a la que aspiro dispone de un centro de investigacion como es el hospital del mar en Pompeu Fabra. De todas formas quería asegurarme. Gracias por su rápida respuesta.

  • Carlos

    Hola, trabajo como fisioterapeuta pero la mayoría de artículos que leo y me interesan son sobre dolor y sobre el sistema nervioso y siempre he estado interesado en realizar un master en neurociencias para el posterior doctorado. Debido a cuestiones laborales estoy buscando algún master de cualquier país de Europa con la suficiente calidad que sea semi-presencial o no presencial ya que no puedo residir un lugar por un largo período de tiempo. No sé si usted sabría de alguno.

    Muchas gracias.

    • NEUROenREDos

      Hola Carlos. Los que conozco están en los enlaces del post. Creo que algún que otro ya es totalmente online. Échale un ojo.

  • Zyanya

    Buenas, realmente me encanta este blog y por eso recurro a su ayuda. Estoy sumamente interesada en el campo de la neurociencia pero estoy un poco confundida. Soy estudiante apenas del primer semestre de psicología y he escuchado sobre los psiconeurólogos pero no sé cual es la diferencia con los neurocientíficos. De igual manera, cuál es el campo laboral de los neurocientíficos y de los psiconeurólogos? También se que para ser neurólogo se debe estudiar primero medicina y luego especializarse en neurología, para ser psiconeurólogo debe estudiarse primero psicología, y uno puede ser neurocientífico (según entendí, haciendo un doctorado en neurociencia) sin importar si se estudia medicina o psicología? Cuál sería específicamente el campo laboral de estas tres (neuropsicología, neurología, neurociencia)? Por ejemplo: Una persona puede ser psicólogo, luego especializarse en neuropsicología y por último hacer un doctorado en neurociencia? Disculpe mi confusión, gracias de antemano.

    • NEUROenREDos

      Hola Zyanya. Gracias por tu comentario. Preguntas complejas requieren respuestas complejas, por eso el sistema nervioso se estudia desde distintas áreas, cada cual con su tradición de formación, metodología, instituciones y organizaciones profesionales, etc. Pero son áreas vecinas y pueden solaparse. Te animo a que le preguntes también a tus profesores. Saludos!

  • Gould

    Hola! Soy estudiante de bachillerato y me encanta la neurociencia. Según he leído usted estudió en Valencia y luego hizo la tesis en el Instituto de Neurociencias de Alicante, asociado a la UMH. ¿Cómo fue ese paso para hacer la tesis?¿Me recomendaría estudiar el grado ya en la UMH para luego hacer el máster en Neurociencia? ¿O no habría problema en estudiar en otra universidad?

    • NEUROenREDos

      Hola Gould, no hay problema en estudiar en un lugar y desplazarse a otro. Contacta con el/la investigadora responsable del laboratorio que te guste y le expones tu interés en su investigación y preguntas si tiene plazas libres para hacer el doctorado (o antes incluso una estancia en verano). Mucha suerte.

      • Gould

        Muchísimas gracias 🙂

  • Ivan Aguilar

    Buenas, También tengo ese algo que nose que es pero me apasiona tanto la neurociencia, soy Biólogo recientemente egresado lastimosamente por estos lugares la neurociencia está aun en fase de morula, pero siempre trato de actualizarme y seguir aprendiendo sobre neurociencias, voy por buen camino?

    • Por supuesto Iván! Ánimo!

    • NEUROenREDos

      Por supuesto que vas por buen camino, ánimo!

  • Miri Sa

    Hola! actualmente estudio la preparatoria y me encanta la neurociencia, pero sigo un poco confundida respecto a que es lo que tengo que estudiar, se estudia medicina y luego especialidad en neurociencia, o hay licenciatura en nuerociencia?

    • Hay muchos caminos posibles Miri, investiga un poco en google. Desde Medicina, Psicología, Biología, Química, etc. etc. Ánimo y suerte!

    • NEUROenREDos

      Hay muchos caminos posibles Miri, investiga un poco en google. Desde
      Medicina, Psicología, Biología, Química, etc. etc. Ánimo y suerte!

  • Amaia

    ¡Gracias por el blog, Jovios! Me encanta la neurociencia, y mi idea era estudiar el grado de “Bioquímica y Biología Molecular” y luego especializarme con un máster y/o doctorado en “Neurociencias”. Sin embargo, actualmente estoy estudiando química en el instituto y me resulta hasta algo aburrida, mientras que psicología me encanta. Me preguntaba si, según tu experiencia o lo que hayas podido ver, es posible llegar a hacer investigación neurocientífica “profunda” a partir de un grado en “Psicología” en vez de otras carreras más puramente científicas.
    ¡Gracias de antemano!

    • La investigación verdaderamente “top” en neurociencias hoy y en el futuro es y será multidisiciplinar. Eso significa que hacen falta muchos ángulos diferentes, desde la psicología, biología, química, etc. etc. Así que por supuesto es posible siendo psicóloga, y también siendo bioquímica. Haz lo que más te guste y hazlo con todas tus ganas.

    • NEUROenREDos

      La investigación verdaderamente “top” en neurociencias hoy y en el
      futuro es y será multidisiciplinar. Eso significa que hacen falta muchos
      ángulos diferentes, desde la psicología, biología, química, etc. etc.
      Así que por supuesto es posible siendo psicóloga, y también siendo
      bioquímica. Haz lo que más te guste y hazlo con todas tus ganas.

  • Laura Blanco Benito

    Otra recién aficionada a la Neurociencia! También interesada en su aplicación en ámbito deportivo.Muchas gracias por el blog.

  • Sara H. L.

    Muchas gracias por el post. Quería hacer una consulta: soy filóloga y profesora. Me gustan las neurociencias. Para adentrarme en el mundo de la neurocognición o neuroeducación me recomendarías antes un grado de psicología?
    Otra pregunta: qué diferencias hay entre la neurolingüística y la logopedia?

    Saludos y muchas gracias!

  • ФJonathan Crane►

    Hola buenas, muy interesante artículo, me ha aclarado muchas dudas ya que yo también me quiero dedicar a las Neurociencias. Estudio Psicología, aún en primer año pero ya tengo claro que quiero dedicarme a ello. El camino sería básicamente terminar la carrera y hacer un master en neurociencias? Tengo un compañero de más edad que dice querer terminar la carrera y hacer un fp de ciencias biológicas y laboratorio (O algo así) porque según el su complementación con el master de neurociencias es lo idóneo, que opinas?

  • Laira Valdi

    Hola, muchísimas gracias por este post y, sobre todo por la cantidad de enlaces.

    Me he leído todos los comentarios, pero no he encontrado ninguno ajustado a mi caso y me gustaría plantearlo:

    Estoy terminando Derecho y después me gustaría dedicarme a la investigación en el campo de lo que llaman Neurociencia Jurídica; en la Universidad Autónoma de Madrid ofrecen el master de Neurociencia sin el requisito de haber estudiado previamente un grado relacionado. Dada la situación en España, ¿hacer ese master teniendo en cuenta mi formación previa totalmente desligada del ámbito científico sería una pérdida de tiempo (en el sentido de que si con ese master podría introducirme en un grupo de investigación)?

    Muchas gracias.

    • NEUROenREDos

      Hola Laira, desde el master son quienes mejor te lo pueden responder. Plantéales tus objetivos y pregúntales de qué forma los facilita esa formación. Suerte!

    • Por cierto, enhorabuena por la elección. Ese campo tiene mucho futuro y muchas cosas interesantes por hacer. Ya me contarás qué tal va. Saludos.

  • Sandra Rl

    Hola, entinces que se estudia primero? La medicina y de ahí neurociencia o como

  • mi mileta

    Hola,muy interesante toda la información,mil gracias.
    Estoy muy interesada en formarme como neurocientífica.
    Me ayudaría mucho saber si con mi formación puedo acceder a la neurociencia o bien que carreras son compatibles.
    Soy graduada en imagen médica (radiographer).
    Gracias de antemano